sábado, maio 19, 2007

"Perguntar nada resolve"



Esta foi a advertência da mãe a Gunter Grass.
Ele, porém, passou a sua vida de escritor,
hoje com 79 anos
e uma obra literária vasta e polémica,
a desrespeitar este conselho materno.
Desde a sua estreia literária, com " O Rapaz do Tambor,"
até ao seu último livro autobiográfico,
lançado, agora, em edição espanhola.
Depois de tudo ter perguntado sobre a sociedade alemã
e os seus fantasmas
mal resolvidos e mal reconhecidos
e sobre o século que lhe foi dado viver
( "Mon siécle",na tradução francesa)
Gunter Grass,
hoje,
no declinar da sua vida,
resolve fazer as perguntas mais difíceis
sobre si próprio,
sobre a sua juventude de conivência ingénua com o nazismo agonizante.
Este é o tema central desta entrevista.











ELPAIS.com -







Yo me preguntaba cómo un chico que no era precisamente tonto había creído hasta el final en la victoria final.
Cómo fue posible que no lo pusiera en duda en ningún momento.
Cómo es posible que no se haya preguntado por el profesor del colegio que había desaparecido, y que volvió después de cierto tiempo, cómo no me pregunté qué había pasado con él.
Cómo no le preguntamos:
¿dónde ha estado usted?
¿En un campo de concentración?
¿Qué es un campo de concentración?
¡¿Cómo es posible no haberse hecho preguntas?!
¿Y qué había pasado con el compañero de clase que era testigo de Jehová y que no quería tocar su fusil?
¿Por qué desapareció?
Son cosas muy importantes sobre las que no me pregunté, cómo es posible que no me las preguntara.
ELPAIS.com - "Me dejé seducir por el nazismo sin hacer preguntas" - Cultura y Espectáculos - Agenda Ocio